Candidatos

Ya sea que realice una evaluación de Thomas como parte de una solicitud de empleo o para su propio crecimiento personal, podemos ayudarle a que se prepare con las guías para completar evaluaciones de Thomas.

¿Ha recibido una evaluación de Thomas?

Sabemos que someterse a una evaluación puede ser una experiencia estresante. Sin embargo, si conoce de forma anticipada qué se va a evaluar, cómo se realiza la evaluación y qué esperar de los resultados, tendrá una excelente oportunidad de dar lo mejor.

¿Qué evaluación le enviaron?

Análisis del perfil personal

La evaluación PPA, o Análisis de Perfil Personal, es un perfil comportamental que proporciona un análisis objetivo de los comportamientos de una persona, diseñado para hacer hincapié en sus fortalezas.

Al completar la evaluación, no hay respuestas correctas o incorrectas y tampoco hay aprobación o desaprobación. Las respuestas destacarán fortalezas específicas y brindarán información valiosa que permitirá satisfacer las demandas del entorno, ya sea en el lugar de trabajo, en el salón de clase o en actividades deportivas.

El perfil se debe completar estando solo y sin interrupciones, y no debería tomar más de 8 minutos. Asegúrese de pensar en usted mismo en su situación actual; si en este momento no desempeña ninguna función, piense en su último lugar de trabajo. Si fuera necesario, piense en la situación en su hogar.

Se presentan conjuntos de cuatro palabras. Elija las palabras o frases que describa MEJOR y PEOR cómo funciona realmente en su situación laboral. Generalmente, la primera respuesta es la más real. En función de las respuestas que seleccione, se creará un informe.

Evaluación de inteligencia general

La Evaluación de Inteligencia Emocional (GIA) es una prueba que analiza la aptitud y la capacidad mediante la medición de la inteligencia fluida y el potencial de desarrollo.

Se trata de una evaluación cronometrada que se realiza a través del sitio web de Thomas. Consta de 5 grupos de preguntas individuales, diseñadas para medir la inteligencia fluida y así brindar indicios de la respuesta probable ante la capacitación, junto con la capacidad para comenzar a trabajar de manera eficaz de inmediato.

La evaluación GIA consta de una serie de evaluaciones de razonamiento, velocidad y precisión de la percepción, visualización espacial y vocabulario, que miden velocidad y precisión de forma combinada.

Para brindar información completa sobre la evaluación GIA, consulte el siguiente folleto. El folleto contiene ejemplos de los elementos de la prueba y brinda la posibilidad de practicar. Recomendamos enfáticamente a los candidatos que lean el folleto antes de completar la evaluación.

Evaluación de indicadores de alto potencial

La Evaluación de Indicadores de Alto Potencial (HPTI) analiza los rasgos de personalidad y proporciona información sobre el grado de adecuación para desempeñar una función o cargo determinado.

La evaluación HPTI es un autocuestionario. Se le solicitará que indique el nivel de acuerdo con una determinada afirmación, según una escala que va de 1 a 7 (1 significa "totalmente en desacuerdo" y 7, "totalmente de acuerdo"). Las respuestas destacarán fortalezas específicas vinculadas a una función particular y brindarán información valiosa que lo ayudará a desarrollarse.

La evaluación se debe completar solo y sin interrupciones, la cual se debe responder en 8-10 minutos. Recuerde que no hay respuestas correctas o incorrectas. La mayor o menor presencia de un rasgo de la personalidad tendrá ventajas y desventajas; por eso, trate de elegir las respuestas que sean más fieles a su personalidad.

Cuestionario sobre rasgos de inteligencia emocional

El cuestionario de inteligencia emocional (TEIQue) analiza la capacidad de la persona para entender y controlar sus emociones, además de reconocer y manejar las emociones de otras personas.

TEIQue

El cuestionario consta de 153 preguntas. Cada pregunta tiene siete respuestas posibles, en una escala que va del 1 ("totalmente en desacuerdo") al 7 ("totalmente de acuerdo"). Deberá responderlo en 20 minutos.

TEIQue-SF

Es el formulario abreviado del cuestionario TEIQue, que ofrece un panorama general de los distintos niveles de inteligencia emocional. Consta de 30 preguntas. Cada pregunta tiene siete respuestas posibles, en una escala que va del 1 ("totalmente en desacuerdo") al 7 ("totalmente de acuerdo"). Deberá responderlo en 5 minutos.

En consonancia con la teoría de los rasgos de inteligencia emocional, no hay respuestas correctas o incorrectas; tampoco hay calificaciones malas. Simplemente, muestra facetas emocionales que pueden ser pertinentes o no para la situación actual. Debe responderlo con rapidez y de manera intuitiva para evitar pensar demasiado en el significado exacto de las afirmaciones.


Beneficios de someterse a una evaluación

La combinación perfecta

Encuentre un empleo que aproveche sus fortalezas, en una cultura empresarial que se ajuste a la forma de trabajo que usted prefiere.

Su marca personal

Cree su marca personal al conocer claramente sus fortalezas, estilo de comunicación, factores de motivación y el valor que aporta a la organización.

Elimine los temores

Familiarícese con la forma de funcionamiento de la psicometría para aumentar su confianza al momento de completar ese tipo de prueba durante la búsqueda de empleo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la psicometría?

Puede ser largo y difícil de explicar. En pocas palabras, las psicometría es el área de estudio referido a la teoría en la que se basan las mediciones psicológicas. La psicometría implica realizar investigaciones sobre la medición de habilidades y conocimientos, capacidades, actitudes y rasgos de la personalidad.

La teoría de la psicometría constituye la base teórica de las herramientas de evaluación, como los que provee Thomas.

¿Qué son las evaluaciones psicométricas?

Las evaluacoines psicométricas proporcionan información minuciosa de lo que ocurre en el interior. Comparan el desempeño de una persona con el de otras o muestran cuáles son las áreas de fortaleza o debilidad de la persona. Las evaluaciones psicométricas auténticas analizan tres áreas principales:

  • Capacidades: la capacidad de la persona para trabajar con números, palabras, diagramas y sistemas
  • Orientación: lo que la persona realmente sabe sobre un área
  • Personalidad: la forma de comportamiento probable de la persona. Abarca una variedad enorme de aspectos, desde las motivaciones y valores de la persona hasta cómo reacciona generalmente ante la autoridad, así como su honestidad o integridad.

Al combinarlas, obtiene pruebas especializadas para las distintas áreas; por ejemplo, inteligencia emocional, capacidad para recibir capacitación, liderazgo, orientación en servicio al cliente y formas de pensamiento, áreas que se vinculan directamente con determinados empleos. Permiten evaluar a muchas personas en su empresa, a la vez que obtiene un perfil de la organización: nivel de satisfacción del trabajo de los equipos, habilidades particulares que faltan o qué persona es adecuada para qué.

¿Para qué se utilizan las evaluaciones psicométricas?

Se utilizan en empresas e instituciones educativas y deportivas para abordar toda una serie de decisiones referidas a las personas. Habitualmente, se utilizan para contratar personal, detectar a las personas con potencial por desarrollar, asesorar a las personas que tienen un desempeño bajo, formar equipos, brindar asesoramiento laboral y personal, detectar los factores de estrés en una organización, decidir cuál es la mejor estructura para la organización o el equipo y crear programas de incentivos que realmente generen motivación. Todas las decisiones sobre las personas, consideradas de manera personal o colectiva, pueden verse favorecidas gracias al uso de una evaluación psicométrica.

¿Las evaluaciones psicométricas miden solamente el coeficiente intelectual?

Con frecuencia creemos que las pruebas analizan lo que sabemos, que es algo que se aprueba o desaprueba. Pero usted sabe que el conocimiento es solo una parte de lo que hace al estudiar, en el trabajo o en su hogar. Teniendo en cuenta la rapidez con la que cambia el mundo, parecería mejor averiguar qué puede aprender una persona en el futuro y con qué facilidad, en lugar de investigar qué es lo que ya sabe.

Cada vez más se considera que los factores sociales son importantes para lograr el éxito; por ejemplo, el buen entendimiento y relaciones con las personas, la capacidad para liderar, en qué medida cumple con las normas o si elabora soluciones propias y particulares, además de la capacidad para sobrellevar el estrés. Las evaluaciones tienen mucho más que ver con lo anterior que con ser un "sabelotodo".

¿Qué es un perfil de comportamiento?

Las evaluaciones de personalidad y comportamiento pueden revelar las capacidades de la persona, así como cuál será la forma de comportarse más probable.

Esta información puede utilizarse para identificar en qué tipo de empleo la persona tendrá un buen desempeño, el nivel de tolerancia ante la presión, el grado de adaptación para formar parte de un equipo y el tipo de empleo que sería más adecuado.

Este tipo de evaluaciones analiza la forma de comportamiento de las personas y responde a preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué las motiva?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y áreas de oportunidad de desarrollo?
  • ¿Qué estilo de comunicación prefieren?
  • ¿Cómo interactúan con sus pares y con sus compañeros de equipo?
  • ¿Qué valor tienen en la organización?
  • ¿Están cambiando su comportamiento para adaptarse a la situación actual?
  • ¿Cómo se comportan bajo presión?
  • ¿Demuestran algún tipo de frustración en su situación actual?
  • ¿Qué estilo de gestión o asesoramiento les permitirá desarrollar su máximo potencial?

El perfil comportamental no le mostrará cuáles son las buenas o malas cualidades de la persona. Simplemente, le permitirá conocer qué tipo de comportamiento prefiere la persona en su entorno laboral, así como las características que mostrará. No hay respuestas correctas o incorrectas.

Las evaluaciones de personalidad y comportamiento pueden utilizarse para contratar personal, identificar potenciales, formar al personal, crear grupos, promover el desarrollo laboral, mejorar la comunicación y potenciar al máximo a las personas mediante una mejor gestión.

¿Qué es una evaluación de aptitud?

Las evaluaciones de aptitud miden la inteligencia fluida de una persona: con qué rapidez puede aprender y retener habilidades y procedimientos nuevos. Permiten pronosticar de forma precisa y confiable el potencial de desarrollo de una persona.

Constituyen una forma objetiva de evaluar las capacidades de una persona. Dan respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Esta persona puede pensar de forma rápida?
  • ¿Puede hacer frente a las exigencias intelectuales de la función?
  • ¿Tiene posibilidades de progresar en un entorno muy cambiante o dinámico?
  • ¿Esta persona podrá destacarse?
  • ¿Tiene la capacidad para resolver problemas?

Estas evaluaciones están diseñadas para medir el potencial y no el conocimiento. En general, se trata de pruebas verbales, numéricas y de razonamiento. Por ejemplo, las pruebas numéricas están diseñadas para medir la rapidez y facilidad con que la mente puede manejar los números; no miden la precisión para hacer cálculos o ecuaciones de segundo grado.

¿Por qué se utilizan evaluaciones psicométricas en la empresa?

Pueden utilizarse para contratar colaboradores, identificar potenciales, formar al personal, crear grupos y potenciar al máximo a las personas mediante una mejor gestión.

Diversas investigaciones han demostrado que las entrevistas, referencias y formularios de postulación son muy deficientes para pronosticar si una persona podrá desempeñarse satisfactoriamente. Las entrevistas son especialmente peligrosas porque se encuentran determinadas por los prejuicios, preferencias y antipatías de la persona. Las evaluaciones no pueden evitar que se cometan algunos errores de este tipo, pero sí pueden hacer que sean menos probables.

¿Por qué se utilizan las evaluaciones psicométricas en el ámbito educativo?

Las evaluaciones psicométricas pueden utilizarse con estudiantes, docentes e instituciones educativas para desarrollar el máximo potencial de las personas.

Las evaluaciones pueden proporcionar a los estudiantes algunos consejos prácticos que los ayudarán a acortar la distancia entre estudio y trabajo. La psicometría permite que los estudiantes determinen cuáles son sus fortalezas y debilidades para ayudarlos a avanzar hacia objetivos positivos tras culminar sus estudios.

Las instituciones educativas también utilizan pruebas psicométricas para contratar, formar y gestionar a su personal, tanto docente como operativo. Las evaluaciones ayudan a ubicar a las personas adecuadas para que desempeñen la función idónea, al aportar claridad a sus decisiones sobre el personal.

¿Por qué se utilizan evaluaciones psicométricas en el deporte?

Las evaluaciones psicométricas se utilizan en el deporte para brindar asesoramiento avanzado y crear programas de capacitación, gestionar el desarrollo de los deportistas, promover relaciones entre entrenadores y deportistas, mejorar la comunicación en los equipos y contribuir al desempeño de la organización.

La psicometría puede ayudar a las instituciones deportivas a aprovechar el máximo potencial de las personas, ya sean entrenadores, deportistas o personal operativo. Las herramientas de evaluación brindan información objetiva sobre el potencial de las personas que forman parte de un equipo, club o institución.

¿Cuáles son las mejores condiciones para hacer una evaluación?

Para hacer la evaluación, debe estar en un ambiente que le permita concentrarse sin interrupciones. Si va a realizar la prueba en una institución educativa o en una oficina, el administrador debe hacer que se sienta a gusto, además de demostrar buena disposición para explicar todo lo que no esté claro. Verifique que la evaluación tenga un aspecto agradable, es decir, que no sea una fotocopia o una impresión de mala calidad. Haga consultas sobre la evaluación: para qué sirve y cómo se utiliza en el proceso.

Si va a realizar la evaluación por Internet, elija el lugar y el momento que le permitan sentirse a gusto, sin interrupciones y que le permitan completarla.

Por último, los usuarios que utilizan pruebas adecuadas están capacitados para hacer comentarios sobre el desempeño una vez obtenida la interpretación de las respuestas. Esto se debería hacer siempre, dado que usted tiene derecho a conocer los resultados y aprender algo más sobre sí mismo.

¿La evaluación será decisiva al momento de conseguir o no el empleo?

No, no por sí sola. Estos procesos se ofrecen a personas que fueron capacitadas para utilizarlas y saben que EN NINGÚN CASO se utilizarán solas para tomar una decisión. Las evaluaciones se usan como parte de un proceso y cada parte (entrevistas, referencias, simulaciones laborales) proporciona algún componente del rompecabezas. Las evaluaciones solo miden aspectos específicos de las personas. Es frecuente que se utilicen para superar percepciones subjetivas y prejuicios de las personas con mayor objetividad e información científica sobre las cualidades humanas.

¿La evaluación me indicará qué actividad laboral debería desempeñar en el futuro?

No precisamente. La evaluación no proporciona una lista de los empleos en los que se podría desempeñar. En cambio, destaca fortalezas y preferencias de comportamientos básicos, con el fin de que sepa qué áreas de trabajo son las más adecuadas para usted. Brinda información sobre cuál es el tipo de entorno laboral más adecuado para su comportamiento, lo que le permitirá tomar mejores decisiones al momento de elegir a qué universidad asistir, al cambiar de empleo o en el próximo paso en su carrera profesional.

¿Quién verá los resultados de la evaluación?

Nuestras evaluaciones son totalmente confidenciales; eso significa que las únicas personas que podrán ver los resultados serán quienes la plantearon. No tiene que preocuparse; ninguna otra persona, ya sea colega, docente o compañero de equipo, podrá ver los resultados. Además, si lo desea, recibirá una copia de los resultados.

Una vez finalizada la evaluación, recomendamos que todos los usuarios reciban comentarios de alguien capacitado. Esto le permite obtener información más detallada de los resultados, además de tener la posibilidad de analizar cualquier consulta que pueda surgir. Los asesores no están obligados a proporcionar sus comentarios, por eso es posible que deba solicitarlos.

¿Debo sentirme nervioso?

Un poco de adrenalina es útil en muchas actividades, entre ellas las evaluaciones, pero no es necesario que se sienta preocupado. Curiosamente, según algunas investigaciones, muchas personas disfrutan durante el proceso de la evaluación porque los comentarios que reciben les proporcionan más información sobre sí mismos. Las evaluaciones están para ayudarlo, al igual que la persona que las plantea.